España de 1914 a 2018.




ESPAÑA 1914-2018.
La Primera Guerra Mundial ( 1914- 1918)  trae alternativas a la democracia (Comunismo y Fascismo), en los años 20 solo Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos apostaban abiertamente por el mantenimiento de la democracia. España se encuentra en una gran crisis tanto social (Crisis 1917, radicalización protestas socialistas y anarquistas, represión y ley de

fin del turnismo y reformas paralizadas por el rey, la iglesia y el ejercito), como militar (Problema marroquí) que facilitaron el acceso al poder al capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera en 1923.

Guerra del Rif

En 1929 se desata una grave crisis debido a las efectos económicos (Crack del 29) y a nivel político (Retirada de apoyos socialistas al directorio, reorganización del movimiento obrero y división del ejercito), Sin respaldo político y ante la “falta de entusiasmo” Primo de Rivera dimite el 26 de enero de 1930. Se nombra presidente del Directorio al general Dámaso Berenguer, el cual gobernó por decretos y derogó parte de las medidas del periodo anterior. Su autoridad fue cuestionada por lo que su gestión se conocía popularmente como ¨La dicta blanda”.
El 14 de abril se hace publica la renuncia de Alfonso XIII y la proclamación de la II república.  Desde febrero de 1936, asistimos a la polarización social y al enfrentamiento de fuerzas opuestas; En la izquierda se observa la radicalización de los sindicatos y campesinos, exigencia de reformas mas profundas y los anarquistas alienta la ocupación de tierras en Extremadura y Andalucía), En la derecha se produce la reorganización de patrullas armadas que actúan a margen de la ley y FE de las JONS (Golpe). El 17 de julio de 1936 (Guerra civil) se pone en marcha el golpe de estado contra la república desde Melilla y el 1 de abril de 1939 tras la ocupación de Madrid se difunde el último parte de guerra: El bando nacional ha vencido.
Crack del 29
De 1939 hasta 1975 España será sometida a la Dictadura Franquista hasta llegar con la muerte de Franco a la transición (Periodo de cambio político).
En el contexto político de España en 1990 tenemos al PSOE con una tercera victoria por mayoría absoluta, Felipe Gonzalez adelanto la convocatoria debido a los desacuerdos del gobierno con los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) que convocaron el 14 de diciembre de 1988 la huelga mas exitosa de la democracia en España, la cual obligo  al gobierno a negociar con los sindicatos.
La economía española entro en recesión a mediados de 1992, durante varios años el desempleo estuvo situado por encima del 20%. En este mismo año y hacia delante la política económica estuvo marcada por el tratado de la Unión Europea  por el cual se instauraría el euro como moneda común a la misma. En el ámbito cultural  se celebran los juegos olímpicos de Barcelona (impulso de la transformación urbanística y apertura de la ciudad al mar mediterráneo), La exposición universal de Sevilla y se pone en marcha la primera línea de AVE cuyo recorrido une Madrid y Sevilla.

De 1995 hasta el año 2008 España entra en una fase expansiva con un incremento medio anual del PIB en un 3,5% este crecimiento es provocado por dos factores principales; La union de España a la unión monetaria que propicio una caída de los tipos de intereses favoreciendo la inversión y como consecuencia el empleo, y como segundo factor la expansión vivida en España tras una llegada masiva de inmigrantes principalmente atraídos por el empleo en el sector de la construcción.
Burbuja 2008
Con la llegada del 2008 España es marcada por una gran burbuja inmobiliaria lo que provoco la nacionalización de cajas de ahorro (Caja sur,  Unnim, Bankia…), ayudas publicas a otras entidades bancarias y un aumento de los desahucios. En 2009 hay un agudización de la crisis económica al llegar por primera vez en la historia a los 4 millones de desempleados. Pasado un año (2010) el 12 de mayo se realizará por parte del gobierno el “Plan de ajustes”, día que quedara grabado en la memoria de España debido a los ajustes económicos mas dolorosos de la democracia; “5 millones de pensionarios, 2,8 millones de funcionarios, ciento mil ancianos y 40.000 nuevos padres sufrirán en su bolsillo las consecuencias del recorte” (El País). En 2012 la UE concede a España un rescate de 100.000 millones de euros para el sistema financiero.
En cuestión al ámbito monárquico el 2 de junio de  2014 el rey Juan Carlos anuncia su decisión de abdicar al trono a favor de su hijo Felipe VI, el cual será proclamado rey el 19 de junio en las corte generales.

En 2017 surgen varios altercados por una parte son asesinadas 16 personas en un doble atentado llevado acabo por la organización terrorista del Estado Islámico en las Ramblas de Barcelona y Cambrils (17 y 18 de agosto) y por otra surge el estallido de la independencia catalana; El 1 de octubre el Govern de la Generalitat de Cataluña, presidida por Carles Puigdemont, organiza un referéndum ilegal, el 10 de octubre Carles Puigdemont realiza la declaración unilateral de Indepencia pero se suspende en el mismo acto. El 21 de octubre por primera vez en 40 años de democracia, se inician los Trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución. Todo esto continua hasta 2018 donde Carles Puigdemont es detenido en Alemania pero la justicia de este país le niega su extradición a España.

En la actualidad desde abril de 2019, El gobierno actual, es presidido por Pedro Sanches (PSOE), se halla a la espera de los resultados de las próximas elecciones convocadas en noviembre. En cuanto a la economía es la quinta por tamaño en la unión europea y la decimotercera a nivel mundial, y como en la economía de los demás países europeos el sector terciario es el de mayor peso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS GUERRAS DEL OPIO

EL CRIMEN CONTRA SOLEIMANI (GEOPOLÍTICA)