EL CRIMEN CONTRA SOLEIMANI (GEOPOLÍTICA)

EL CRIMEN CONTRA SOLEIMANI

Antes de centrarme en el acontecimiento por el que escribo esta entrada explicare las razones que explican los conflictos entre Estados Unidos e Irán.

Si retrocedemos en el tiempo podemos observar que Irán y EE.UU eran aliados, en 1953 la CIA llevo acabo la operación Ajax con el objetivo de derrocar al primer gobernante iraní, Mohamed Mossadeq, elegido democráticamente, A partir de aquí comienza la disputa entre ambos países, Tras este golpe de estado dejan el poder a el
Sha Mohamed Reza Pahlevi, el cual mantenía una relación de amistad con el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (G. 1977-1981), tal era esta amistad que los iraníes permitan que los estadounidenses tuvieran participación en el petróleo, la paz entre ambos países duro mas de 20 años.

SHA MOHAMED REZA PAHLEVI

En 1979 cuando comenzó la Revolución Islámica el Sha Reza Pahlevi deja el poder, y lo tomo el líder religioso y contrario a Estados Unidos Rujola Jomeini (Regreso del exilio), durante este periodo se dio en 1980 la "Crisis de los rehenes", la cual rompió la relación entre ambos países, y dio pie al comienzo de sanciones de EE.UU a Irán. En este mismo año comienza el apoyo estadounidense a Saddam Husein ( Líder de Irak) contra Irán, esto esta muy relacionado con el conflicto religioso entre Chiitas y Sunitas, En Irán y Arabia Saudita no luchan directamente, pero se involucran en guerras de poder en la región.
Arabia saudita acusó a Irán de suministrar misiles en territorio Saudita por el movimiento rebelde Chiita en Yemen.
Haciendo un inciso es necesario recordad que la población árabe esta compuesta por un 85% de Sunitas (encabezados por Arabia Saudita) y un 15% de Chiitas (encabezados por Irán e Irak).

Tras el 11 de septiembre de 2001, cuando se produce el atentado de las torres gemelas, EE.UU ataca nuevamente contra Husein (Sunita), este muere ahorcado en 2003 y el poder pasa a los chiitas. Esto resulta poco beneficioso para Estados Unidos

ATENTANDO CONTRA LAS TORRES GEMELAS (NEW YORK)
Dato curioso: El actual gobierno iraquí es un aliado cercano de Irán, Sin embargo, también mantiene una estrecha relación con Washington de quien ha dependido para obtener ayuda en la lucha contra el Estado Islámico, es decir, contra el terrorismo.


Y ahora vayamos a la actualidad:

3 de enero de 2020 el general de división iraní y comandante de la Fuerza Quds es asesinado por un ataque aéreo estadounidense mediante misiles establecido en drones, de alta precisión e inteligencia, en el aeropuerto  de la capital iraquí.
CAPITAN SOLEIMANI

Trump alego tras ser cometido este crimen;  "Decidimos pasar a la acción, para frenar un despiadado ataque terrorista que amenazaba las vidas estadunidenses, bajo mis ordenes, el ejercito estadounidense elimino al mayor terrorista del mundo; Qasem Solemani"

El capitan Solemani era una figura muy importante en Irak, situado al frente de la fuerza Quds, encargada de las actividades en el exterior de la guardia revolucionaria, era la mano derecha de
del lider supremo Ali Jamenei.

Estados unidos quiere imponer una política de máxima presión al régimen Iraní, "Imponiendo inmediatamente un paquete adicional de sanciones económicas a dicho régimen, estas poderosas sanciones se mantendrán hasta que Irán cambie su conducta" Dijo Trump.  Horas antes de estas palabras, Irán decidió atacar con misiles a dos bases de EE.UU en Irak.

La respuesta de Iran sobre los actos llevados a cabo por Estados Unidos, parece calculada y limitada. Hoy en día no se plantea un enfrentamiento militar en términos de equilibrio de fuerzas, si no quien puede hacer mas daño con sus recursos, en este terreno Irán no puede hacerle frente a Estados unidos.

El objetivo de Irán es expulsar a Estados Unidos de Oriente Medio y puede que eso también coincida con los intereses de Trump ya que dijo en su momento que quería poner  fin a las guerras interminables en las que estaba inmerso Estados Unidos en Oriente Medio. La cuestiones son ¿Cómo puede suceder?, ¿Qué coste puede tener? ¿Llegará un momento en el que se produzca un error grave sin posible retorno?.

El acuerdo nuclear "Que amenazada al mundo civil" es abandonado por Trump en 2018, Iran no formo parte del asunto hasta mayo de 2019, estaba esperando que el resto de países del acuerdo, China, Rusia y los tres países europeos (Francia, Alemania y Reino Unidos) compensaran de alguna manera el grave coste económico que supondría la salida de Irán de Estados Unidos. Ante la negativa de dichos países por que Irán siguiera formando parte de Estados unidos Iran comenzó un proceso de desligarse de lo compromisos que había adquirido paso paso, pero sin romper con el acuerdo ya que no le conviene por la cantidad de consecuencias a las que tendría que hacer frente (Ej: Imposición de sanciones de Naciones Unidas).

La impresión que tenemos en este momento es que el conflictos de momento, no va a ir mas allá como la sociedad esta suponiendo (Trending topic en Twitter: "#WORLDWARIII"). Estos acontecimientos solo dejan ver la enemistad establecida entre ambos países, las cuales afectaran mucho mas a Irán que a Estados Unidos.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

España de 1914 a 2018.

LAS GUERRAS DEL OPIO

RWANDA