EL GRAN NIVELADOR.

EL GRAN NIVELADOR


"El Gran Nivelador. Violencia e historia de la desigualdad desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI" es una obra del autor Walter Scheidel, publicada en 2018.
PORTADA

El autor sostiene que desde que el hombre dejo de pertenecer a las tribus de cazadores recolectores la desigualdad se ha mantenido creciente y constate debido a dos factores:

1.Instituciones políticas (estados, jefaturas e imperios): Fomentan los recursos hacia una elite política.

2.Innovación tecnológica + desarrollo económico: Provocan la acumulación de fortunas en situaciones de éxito empresarial.

El verdadero estudio de Walter sobre la desigualdad no es como surgió sino como esta ha desaparecido en diferentes periodos de la historia mediante los "Cuatro Jinetes de la igualación":

Primer Jinete: GUERRA.
Segundo Jinete: REVOLUCÓN.
Tercer Jinete: QUIEBRA.
Cuarto Jinete: PLAGAS.

¿Pero qué tienen estos cuatro igualadores en común? La violencia. Una violencia desatada, intensamente cruel, masiva… aunque heterogénea en su forma y variable en su duración.

Dicho esto los lectores podrían llegar a pensar que  esta  hipótesis  es una reivindicación de la violencia. Pero si partimos de un contexto donde existe una alta desigualdad en el nivel de renta per cápita de las personas, cualquiera de los cuatro jinetes igualaran las oportunidades de morir de las personas independientemente de su renta provocando un efecto estadístico nivelador (o sea, reducirá la desigualdad existente). Es más, cuanta más nº de muertes causen dichos igualadores y en menor tiempo, más reducirá la desigualdad de la renta  existente en dicho momento.

Tenemos que tener n cuenta que el nivel de renta sí mejora la supervivencia de ese 1% Original (elites de mayor poder), tanto adquiriendo medicamentos y tratamientos, más y mejores, como  en lo que se refiere a su  calidad de vida general, lo que también está demostrado afecta a su salud y esperanza de vida.

A partir de estas dos anotaciones observamos con más claridad que la aparentemente alarmante hipótesis de Scheidel no es más que un análisis de la relación establecida entre renta y esperanza de vida (más renta -> más esperanza de vida).Centrándose, eso sí, en los casos extremos (Guerra, revoluciones, quiebra y epidemias) donde esta relación consigue anularse (porque, como hemos visto, la renta deja de ser un factor relevante).

ESPERANZA DE VIDA-RENTA


Pata finalizar el autor sostiene que estos jinetes pueden ayudar con la creación de políticas que disminuyan la desigualdad en un futuro,  en el cual están presentes la globalización y la evolución tecnológica, ya que según el autor argumenta son  factores que desigualan la sociedad al beneficiar a unos individuos en mayor medida que a otros (en general al 1% original) y que siempre potenciaran la desigualdad salarial entre los trabajadores cualificados y no cualificados, lo ha culminado en uno de los mayores problemas de los países desarrollado: la sobrecualificación

Esta entrada esta escrita en base al argumento del libro, el cual sinceramente recomiendo ya que ademas de ser interesante, es compresible sin necesidad de tener grandes conocimientos económicos y ayuda a comprender la desigualdad y su desaparición, así como tener una idea, de como ya hemos nombrado, futuras políticas para reducir la desigualdad presente y futura.



Comentarios

Entradas populares de este blog

España de 1914 a 2018.

LAS GUERRAS DEL OPIO

RWANDA