LAS GUERRAS DEL OPIO

LAS GUERRAS DEL OPIO.

Guerras del Opio
La Guerra del Opio fue un conflicto establecido entre China y Gran Bretaña. La Primera se llevó a cabo entre 1839 y 1842, La segunda, con la intromisión de Francia tuvo lugar entre 1856 y 1860. El motivo que desencadenó este conflicto fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias OrIentales, Administradora de la India.

OPIO



”El Opio es una sustanciosa que se obtiene desecando el jugo de las cabezas adormideras verdes; tiene,  entre otras propiedades analgésicas, hipnóticas y narcotizantes y su consumo puede provocar dependencia”

Dicha sustancia era tan importante para los británicos por el hecho de que constituía una gran parte de sus ingresos, además, equilibraba la balanza de pagos con China (Compensaba el gasto de las grandes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba).

La comercialización del opio fue determinantemente prohibida por el Gobierno chino. Tras dicha decisión La Corona británica decidió declararle la guerra a China enviado sus flotas, finalizando con la derrota de China.
Como consecuencia el emperador chino estuvo obligado a firma el Tratado de Nanking, dicho tratado se obligaba a China a llevar a cabo libre comercio, incluyendo el Opio, con Inglaterra. Así como ceder a Inglaterra la Isla de Hong Kong durante 150 años.

El fin de este conflicto supuso la superioridad de Gran Bretaña frente a Estados Unidos, Francia, y Rusia. Estas otras potencias establecieron diversos convenios con China, “Tratados desiguales”.
En 1860 China se vio obligada tras este tratado a abrir once puertos al comer exterior.

Todo esto supuso que China no fuera independiente y está conduciendo se vio más afectada tras la derrota frente a Japón (1894-1895) por la cual China perdió territorios así como a consecuencia de la sublevación de los bóxers en 1900.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRIMEN CONTRA SOLEIMANI (GEOPOLÍTICA)

España de 1914 a 2018.